EL COMIENZO DEL REALISMO




EL COMIENZO DEL REALISMO

LA EDAD DE LA PANDILLA DE 9 A 10 AÑOS

Importancia:

Los niños y niñas de esta etapa descubren que ya son miembros de la sociedad, y que además esta sociedad está constituida por sus pares. Comienzan desarrollar la independencia, la cual es una etapa importantísima en esta edad. Además descubren la relevancia que tiene pertenecer a un grupo de pares, lo cual les da la sensación de poder.

En esta edad se dedican a la construcción de tramas, lo cual los ayudará posteriormente a trabajar en grupo y a cooperar en la vida de los adultos. Estos niños y niñas poseen similares intereses, comparten secretos y el placer de hacer cosas juntos, será fundamental para su desarrollo. Ellos buscan la organización en grupos o pandillas del mismo sexo, los niños ignoran a las niñas y éstas los desprecian. Esta situación nace debido a los distintos intereses que comienzan a emerger en cada sexo, además del desarrollo físico que aparece en la pubertad.

Un niño de ésta edad va tomando progresivamente con

ciencia de su mundo real, de la importancia que tiene para ellos comenzar a independizarse socialmente, descubrir un mundo lleno de emociones con sus pares. Este desarrollo que es primordial para los niños, muchas veces los adultos lo coartan, ya que no están al tanto de esta situación, y erróneamente se oponen a que sus hijos (en el c

aso de los padres) y alumnos (en el caso de los educadores) desarrollen el sentido de la independencia social, los adultos se oponen a esta situación, y muchas veces se dejan llevar por el autoritarismo para que los niños y niñas dependan de ellos.

Para Lowenfeld el concepto de realismo no significa "reprodu

cción fotográfica de la naturaleza", sino la tentativa del sujeto por representar un objeto como un concepto visual. El autor advierte que muchos confunden el término "realismo", con el de "naturalismo". Pero literalmente, éste último se refiere a naturaleza y el primero a lo que es real. Tan real puede ser un árbol o una montaña, como el egoísmo de un compañero o la alegría por ganar un partido de fútbol. Lo natural está y permanece aunque no lo miremos. Lo real arraiga en nosotros, por la experiencia que tenemos de ello.

Es una época en que sus pares –sus iguales- adquieren u

na gran importancia. Los chicos disfrutan con sus reuniones y códigos propios, en ese mundo lleno de emociones que los mayores no comprenden. Tratan de independizarse de los adultos, que generalmente no están dispuestos a abandonar la supervisión sobre ellos, por lo que propician actividades secretas. Es un momento ideal para fomentar la cooperación grupal y los hábitos de respeto y consideración. Las chicas, también se reúnen entre ellas, tienen sus secretos, se interesan por la estética personal y aunque agradan a los chicos, suspiran por los de secundaria. La gran importancia que adquiere el gru


po, hace que esta etapa sea conocida como "de la pandilla".

El esquema generalizado de la etapa anterior ahora le resulta insuficiente, y se ve en la necesidad de dibujar de manera diferente a niños y niñas para discriminar el sexo. La generalización esquemática ya no le es suficiente: agrega detalles a los dibujos para remarcar el sexo, la función o el rol social de la figura dibujada. La capacidad de romper con el esquema y de reconocer detalles particulares relacionados con su yo y con el ambiente es una de las características del niño de esta edad.

Sus dibujos reflejan aquí la necesidad del niño de encontrarse a sí mismo, descubrir su propio poder y desarrollar sus propias relaciones dentro del grupo o pandilla.

  • Características de los dibujos:

Los niños están interesados en expresar características vinculadas al sexo, como por ejemplo, lo niños vinculados con pantalones y las niñas con vestidos, sin embargo aún está lejos de una representación visual. La mayoría de los niños todavía exagera el tamaño de la figura humana, aunque tienden a desaparecer en esta edad.

Los niños y niñas de esta edad desarrollan la conciencia visual, la importancia de los detalles en sus dibujos, además de la intención de querer caracterizar su ambiente. Sus dibujos adquieren dureza y formalidad, la mayor toma de conciencia respecto de los detalles y el mayor interés que experimenta en esta etapa puede llevar a diferenciar entre las diferencias existentes en las partes de su cuerpo, por ejemplo, una mano de otra, un pie de otro, etc.

Trabajan el espacio escenográfico con varias líneas de base (perspectiva primaria). Empiezan a reconocer los distintos materiales, texturas, y a tener una ligera conciencia del diseño.

  • Significado del color:

El uso de los colores en los dibujos esconde un mensaje.
Ya sea consciente o inconscientemente el niño puede emplear los colores correctamente imitando la naturaleza o usarlos sin lógica para un adulto, siguiendo su inconsciente, revelando así su pensamiento y personalidad.

La utilización del color, en poco tiempo pasa de una rígida relación color-objeto, a una caracterización detallada del verde-árbol, distinto del verde-hierba. Sin embargo no hay lugar todavía, para la enseñanza de teorías del color, que haría que el niño despreciara su propia representación cromática.

Cada color tiene su significado y su influencia se potencia o neutraliza al combinarse con otros. Su interpretación no puede realizarse de forma aislada y en un único dibujo. Se enmarcará siempre dentro de un contexto: el estilo y el momento del dibujo.

El niño va adquiriendo un mayor conocimiento sobre las diferencias de los colores y puede llegar a ser más consciente del color si se logra poner de relieve las relaciones propias del niño frente a éste y hacer que la acción entre el niño y el color sea significativa.

El niño goza con los colores y ahora es capaz de una mayor sensibilidad hacia las diferencias y semejanzas. Cualquier conversación sobre el color deberá centrarse en la experiencia y no en el uso "apropiado" del color en un dibujo.

No olvidemos por último que un niño crece, evoluciona, su dibujo también al igual que el empleo de los colores.

  • Significado del espacio:

Se puede apreciar un cambio desde la representación simbólica que conocemos con el concepto de líneas de base, hasta una representación mucho más naturalista. Las líneas de base adquieren significado, y además también descubre el plano.

El niño empieza a alejarse de lo concreto y comienza a manejar conceptos abstractos. La habilidad para distribuir varias imágenes sobre una hoja de papel, de modo que tengan relación entre sí, significa que el niño está en condiciones de manejar esos objetos simultáneamente y no de ordenarlos solamente sobre una línea. Como resultado de esta creciente conciencia visual, el niño descubre que el espacio entre las líneas de base adquiere significado, y además también descubre el plano. La línea de base empieza a desaparecer, aunque para algunos niños continúe siendo de uso frecuente, el espacio que queda abajo de dicha línea tiene ahora el significado de suelo.

  • Significado del diseño:

Estimular el pensamiento de los niños y ofrecer oportunidades que den lugar a los descubrimientos que se relacionen con la belleza natural de los materiales que ellos encuentren intactos en el ambiente, encontrar diferencias en las piedras, suelos, conchitas, entre otros.

Analizar su mundo real despertando la sensibilidad perceptiva. Destacar la autenticidad de lo bello que se halla en la naturaleza, familiarizarse con las distintas funciones y cualidades de los materiales.

Una de las principales funciones del diseño puede ser establecer relaciones armoniosas. A esta edad es importante que estimulemos el pensamiento de los niños y les ofrezcamos oportunidades que den lugar a descubrimientos que se relacionen con la belleza natural de los materiales que ellos encuentran intactos en el ambiente. Debe hacerse hincapié en la belleza sincera, tal como se la encuentra en la naturaleza, porque esto es una extensión de la propia dirección del niño a esta edad.

No puede haber separación entre el material y su función o entre la tarea práctica y el diseño. En nuestras grandes culturas, la artesanía fue siempre inseparable de la destreza y del diseño.

En los dibujos y pinturas de los niños de esta etapa del desarrollo empezamos a observar un conocimiento consciente de la decoración. Identificarse con las necesidades de los materiales, aprender a conocer su comportamiento, es importante no sólo desde el punto de vista educativo, sino también ético, pues servirá para crear un sentimiento de sinceridad y autenticidad en el diseño.

Existe un conocimiento consciente de la decoración en ambos sexos y en sus respectivas áreas, las niñas los vestidos y niños sus camisas, por ejemplo.

  • Desarrollo del niño:

Durante esta etapa, el niño comienza a desarrollar mayor conciencia y sensibilidad hacia su ambiente. Se va convirtiendo progresivamente en un crítico de los demás y de sí mismo, y ciertos niños empezarán a esconder sus dibujos de los ojos de un adulto curioso, o harán un comentario despectivo sobre sus esfuerzos.

A esta edad no poseen todavía un control absoluto sobre sus emociones y esta intensidad emocional puede aprovecharse en los programas de educación artística. Por eso, es fácil encontrar exageraciones o sobreestimaciones de algunos detalles particulares dentro de una composición. También el color puede usarse simbólicamente, por ejemplo, pintando de color verde una cara.

  • Dibujos de esta etapa como reflejo del desarrollo:

Los niños descubren su independencia social, ellos entre los nueve y doce años mucho más observadores de su ambiente, interés en descubrir los detalles de la naturaleza. Aquellos niños que constantemente dependen de estereotipos, o que son incapaces de pintar o jugar sus propias relaciones con el ambiente no son capaces de expresar sus verdaderos sentimientos, se debe tener cuidado, ya que puede retraerse y mantenerse marginado en el ámbito social.

La capacidad de romper con el esquema y de reconocer detalles particulares relacionados con el yo y con el ambiente es una de las características de esta edad. Sus dibujos y sus pinturas señalan, claramente, que ellos ven las cosas a través de sus propias experiencias.

El naturalismo no es el objetivo principal en esta edad, pues generalmente no aparecen intentos de representar la luz y sombra, efectos atmosféricos, reflejos en el color o pliegues en la ropa. Una de las características notables de esta etapa es que las diferentes partes de un dibujo pueden ahora separarse del total sin perder su significado. Ya no bastan las líneas geométricas y evitan el recurso de la exageración que utilizaban en etapas anteriores, las proporciones van siendo más naturales. Uno de los primeros indicios de la conciencia visual de un niño es la inclusión de la línea del horizonte y la pintura del cielo hasta encontrarse con esta línea.

La evolución social durante este período es uno de los factores sobresalientes del desarrollo. Un niño que evite el grupo y que sea incapaz de vincularse con sus propias experiencias en sus dibujos, probablemente necesitará cierto apoyo para lograr un mayor desarrollo social. Es evidente que la evolución en los dibujos y pinturas se va a producir naturalmente cuando el pequeño haya experimentado una mayor relación con las actividades grupales. Sólo a través del niño mismo y de su interacción con el ambiente y las personas, se producirán los cambios significativos en la producción creadora.

  • La motivación artística:

La se debe orientar a que el niño acentúe el sentido de independencia social que recientemente ha descubierto, a fin de lograr un sentimiento de su propia estimación. Una experiencia artística debe ofrecerle la oportunidad para que exprese su progresiva conciencia del sexo, para que desarrolle un mayor conocimiento del yo y satisfaga su nueva curiosidad hacia el ambiente. También debe inspirarlo para que utilice los métodos de cooperación grupal que acaba de descubrir, como medio de alcanzar ciertos resultados.

Para despertar el interés en la cooperación se emplean exitosamente dos medios:

Método subjetivo de cooperación: se vale de representaciones de experiencias individuales de cooperación o de representaciones de escenas en las cuales la cooperación es importante.

Método objetivo de cooperación: aplica más directamente el trabajo colectivo en sí.

Un método mucho más fácil de lograr que se realice el trabajo sería asignar los proyectos autoritariamente, y tener preparado de antemano el "mejor" método para lograr los resultados previsto; pero para proporcionar a los niños una experiencia rica y significativa, deben descartarse tales métodos autoritarios. Es mucho más importante hacer crecer el interés de los niños en los materiales de expresión, es mucho más provechoso que tengan la sensación del descubrimiento, la oportunidad de determinar su propia relación con el mundo, y no que se preocupen por el aspecto artístico del trabajo que están realizando.

  • Los temas:

Cualquier tema que se elija deberá ser significativo para el niño y nunca alejado de sus propias experiencias. Sin embargo, hay un tema sumamente importante, que jamás debe pasarse por alto: es el tema que está en el interior de cada niño. En algunos casos, este tema es muy evidente, por ejemplo, el ansia de un niño de trabajar con herramientas. Pero a veces, puede estar escondido bajo la superficie, como ciertos sentimientos de rechazo, abrigado en un niño tranquilo. Debe existir la oportunidad para que estos caso extremos puedan expresarse.

Esto significa que no solamente se le han de dar libre salida a la alegría y al placer de crear, sino que también deben poder expresarse sentimientos más profundo e impulsos subconscientes. El ideal es que cada niño pueda expresarse libremente.

  • Materiales artísticos:

Un material es bueno sólo si contribuye a satisfacer las necesidades del niño y lo ayuda a expresar lo que tiene en su mente. Aunque existen materiales para el uso infantil en número ilimitado, debe tenerse la precaución de asegurarse de que los que se eligen se presten para la expresión y no restrinjan la originalidad del niño. Si un material es restrictivo o inhibitorio debe descartarse totalmente.

Los papeles de colores constituyen un material básico para esta edad. Provee medios naturales para la superposición y es un material apropiado para las primeras etapas de cooperación para cumplir con proyectos en grupos. Otro material esencial es la arcilla, que puede usarse en proyectos tridimensionales. Para trabajos de ingenio se pueden usar otros materiales, tales como: madera, alambre, tela, papel celofán de colores, etc.

Como en el niño se ha desarrollado el interés de trabajar con gran variedad de materiales, puede sentirse, fácilmente, atraído por una serie de juegos que se encuentra en el mercado y que nada tienen que ver con la creación artística. Dichos juegos prearmados o listos para pegar piezas entre sí con sólo seguir las indicaciones con números o letras, son una verdadera amenaza para la curiosidad del niño y su desarrollo normal. Tenemos que darnos cuenta que fabricar un bote con un pedazo de madera puede proporcionar al niño una diversión mayor que unir piezas de un modelo de plástico preconcebido por un adulto.


viernes, 25 de junio de 2010 en 11:46:00 a. m.

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