ALGUNOS MODELOS DE DIAGNÓSTICO

MODELOS BASADOS EN LA VARIABLE SITUACIÓN

Estos modelos conductuales de diagnóstico se basan en principios teóricos de la sicología experimental y en especial, de la psicología del aprendizaje. Se dirige a conductas-problemas o variables-criterio. Para la evaluación se necesitan datos objetivos, fiables y válidos, presentados de forma cuantitativa y ser recogidos de forma directa. Esto implica la validación experimental de todo el proceso en el que se integra el tratamiento del sujeto. Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de información son los registros narrativos, escalas de estimación y códigos de comportamiento. Además comprenden de dos fases: el pre-tratamiento y el pos-tratamiento.

Estos modelos son bien aceptados en el campo educativo, ya que aportan en los prerrequisitos conductuales, fijando un aprendizaje concreto, apoyan la enseñanza programada y el diseño de técnicas de adquisición, además ayudan a modificar las habilidades de conducta, sobretodo en la educación especial.

Modelo Conductual. Esta orientación teórica surge a partir del supuesto de que la conducta da respuesta a las variables ambientales, a la situación estímulo. Por lo tanto, se evalúa al sujeto mediante el análisis concreto y objetivo de los estímulos y respuestas que manifieste. Su comportamiento será evaluado por medio de técnicas de observación, de auto-informe y registros psicofisiológicos. Además se verificará los enlaces funcionales estímulo-respuesta, comprobando los cambios de conducta al manipular las variables ambientales.

Conductual-Radical. Este método de diagnóstico enfatiza en el medio externo que estimula el comportamiento del individuo y sólo acepta el comportamiento directamente observado (conducta motora). Sus métodos de evaluación son: la observación, con el objetivo de cuantificar los datos, así luego identifican los elementos que producen la conducta. Se utiliza como técnica los registros narrativos, las escalas de apreciación y los códigos de comportamiento. Y la experimentación se basa en la manipulación de las variables situaciones-ambientales, con el fin de determinar la magnitud de la relación estímulo-respuesta (E-R).

Mediacional. Este modelo conductual presta atención a los factores intermedios (variables intervinientes) que explican la relación existente entre E-R. Entendiendo por variables intervinientes: percepciones, imágenes, ideas, aprendizaje por imitación, mapas cognitivos, ansiedad, control, etc. Se utiliza como técnica el auto-informe verbal, la desensibilización sistemática y relajación.

MODELOS BASADO EN LAS VARIABLES PERSONA Y SITUACIÓN

Estos modelos también son llamados interaccionistas o modelos interactivos. Aportan a los modelos tradicionales una concepción más interactiva, en la que la conducta del sujeto está en función de un proceso continuo y dinámico entre las personas, la situación y sus conexiones. Así, se evalúa la interacción dialéctica que se produce entre las variables: ambiente, organismo y conducta.

El ambiente (toda circunstancia externa) se divide en plano espacial (estímulo-situación-contexto) y plano temporal (ambientales espaciales en relación al grado de lejanía con el momento actual). El organismo se evalúa en sus condiciones biológicas (estado físico, sistema nervioso, etc.) y conductuales (hábitos, aptitudes intelectuales, habilidades, creencias, actitudes, experiencias, etc.) La conducta es la consecuencia de la interacción de las variables ya mencionadas. Se estudia en tres modalidades: motora, cognitiva y fisiológica como un proceso dinámico de interacciones en múltiples direcciones y con efectos recíprocos.

Estos modelos tienen por objetivo: analizar las interacciones que se producen entre los alumnos cuando interactúan en la realización de una tarea, observar como se lleva a cabo su ejecución y examinar la situación de interacción entre los aspectos mencionados. Todo esto se logra por medio del método experimental y técnicas de observación.

Conductual-cognitivo. La evolución del modelo basado en las variables persona y situación dio origen a la teoría conductual-cognitivo, la cual se centra en los procesos cognitivos. Se realiza el diagnóstico a base de las variables: respuesta (conductas motoras, fisiológicas y cognitivas), ambientales (estímulos del ambiente real y percibido) y organismo (aspectos importantes del sujeto). La metodología utilizada es la experimentación, donde se recogen datos por medio de la observación, entrevistas, registros conductuales, etc.

MODELOS BASADOS EN LA PERSPECTIVA COGNITIVA

La finalidad de este modelo es analizar los procesos cognitivos internos que facilitan a la persona procesar información (modo particular de organizar y entender) la realidad que influye sobre él. Se centra en las variables cognitivas, tales como la memoria, el lenguaje, la atención, las cogniciones, etc. Destacando el diagnóstico como análisis de los procesos cognitivos por sobre los resultados, busca conocer las estrategias que se utilizan para resolver problemas cognitivos junto con estudiar las relaciones existentes entre las variables fisiológicas y las actividades cognitivas para establecer las diferencias individuales.

Neuropsicológico. Tiene como principal objetivo la comprensión de los diversos estilos de procesamiento de información, las vinculaciones existentes entre la organización del sistema nervioso y las actividades cognitivas, que tienen los individuos. Utiliza el método clínico y sus técnicas de diagnóstico están vinculadas a: las ciencias médicas (diagnostica los aspectos organizativos y de funcionamiento); los estudios de los procesos perceptivos de la información; los procesos cognitivos; y las funciones psíquicas.

Piagetiano. Enfatiza en la cognición por sobre las áreas relacionadas con la vida afectiva. Tiene por objetivo la identificación cualitativa del individuo y rechaza las metodologías de carácter psicométrico y factorialista, ya que estas no consideran los factores evolutivos del individuo.

Procesamiento de la información. Promueve el diagnóstico de las estrategias que son utilizadas por el individuo para agrupar, recepcionar y almacenar unidades de información. Las técnicas que utiliza son análisis cronométricos, diagramas de flujo, mapas cognitivos, etc. Recupera las técnicas de auto-informe, en especial la de introspección.

viernes, 25 de junio de 2010 en 11:58:00 a. m.

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